REFLEXIONES

Mi practica docente


Durante estos 7 años de servicio me he dado cuenta de la importancia que tiene un profesor en la educación, sin duda somos un papel fundamental en su aprendizaje. Para lograr el aprendizaje no es fácil pues nos enfrentamos a muchos obstáculos los cuales debemos de vencer a cada día. Durante mi práctica he puesto todo el empeño para que mis alumnos aprendan todos los contenidos de la materia y logren realizarnos por si mismos.

En la clase de Español surgen muchas dudas, pues nuestra lengua está en constante cambio y debemos de investigar, explicar y corregir algún vocablo erróneo. Durante el progreso del proyecto las indicaciones deben de ser muy sencillas para que los alumnos logren captarlas y se dispongan a cumplirlas.

Lo que más me gusta de mi trabajo es cuando veo que mis alumnos les da gusto que llegué al salón, algunos me ayudan a cargar el maletín y muchos me saludan de mano en los pasillos, en cada clase tenemos que realizar una actividad pues el programa de Español es muy extenso.


En una ocasión les pedí a un grupo que me redactarán en una hoja de su cuaderno qué es lo que más le gustó del curso y una alumna respondió que todo lo complicado lo hacía ver como sencillo y por eso le gustaba la materia y me quedo pensando no es fácil la materia de hecho es una en las cuales nuestros alumnos necesitan mejorar.

No todo en práctica ha sido espectacular pues me costó trabajo entender cada uno de los proyecto y la manera que se iban abordar, he hecho muchas adecuaciones cada año pues considero que los profesores nos debemos de estar adecuando y mejorando, por ello no he dejado atrás el uso de las TICS, en donde a los alumnos se les pide utilicen recursos como su computadora, internet y celular para la realización de sus productos, en varias ocasiones han realizado exposiciones con proyector en el salón.

Sin duda los tiempos han cambiado cada día nos enfrentamos a nuevos problemas que perjudican al alumno, me ha tocado ver como el rendimiento de los alumnos baja cuando hay una separación de sus padres o el peor problema que veo hoy en día, en la cual los padres tenemos la necesidad de trabajar y descuidamos a los hijos, muchos de ellos se han acercado conmigo porque se sienten solos y sin atención. Es ahí cuando el profesor tiene que hacer el papel de psicólogo y orientar al alumno.

En realidad es mucho el trabajo que realiza un profesor y en muchas ocasiones nos culpan de los logros obtenidos en exámenes, pues los medios de comunicación se han encargado de denigrar nuestro trabajo al dar a relucir lo malo de algunos profesores y los hacen ver que somos todos así. La educación sin duda comienza en casa y en muchas ocasiones los padres no inculcan los valores necesarios para la vida, los profesores nos encargamos de dar conocimientos pero sin duda ocupamos que traigan los valores bien consolidados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio